Sin exagerar, podría decirse que "En voz Alta" huele a espíritu joven.
Salvo por un par de excepciones, en general los relatos son autobiográficos de calidad literaria. La acción de casi todos los textos, narrativos o poéticos transcurre en un mundo cerrado.
Estas fueron las palabras de la cronista "Beatriz Vignoli" en su reseña del dia 28/12/2010. Beatriz logro captar todos los detalles de nuestro nuevo nº casi con ojo de aguila.
Muchas gracias a todos los que escriben, escribieron y escribiran. A todos los que, junto con nosotros, hacen posible que En Voz Alta siga editandose, ya sea acompañando con su presencia en las lecturas, fiestas, etc; o sea mandando sus textos en las convocatorias; o desde el rol que humildemente deseen tomar para el compromiso de llevar adelante esta revista.
La noche de ayer empezo algo asi:
Continuo con algunas lecturas que vamos a ir posteando de a poco a medida que las vayamos recopilando::
Tambien contamos con la presencia de "Cruela", quienes cerraron la noche con un poco de musica:
La cosa es así: nosotros somos-y-hacemos una revista: EN VOZ ALTA. Y ahora tenemos el número 4 impreso; pero queremos que vos lo tengas y leas. Por eso lo vamos a presentar el martes 28 de diciembre (ya, ahorita, después de la estrepitosa caída del gordo del polo Norte), a las 19.30 en el subsuelo del bar LA SEDE (San Lorenzo esquina Entre Ríos). La entrada es GRATUITA.
Por supuesto que además del último número vamos a estar vendiendo los anteriores, cosa de que te pongas al día si te colgaste. Además va a haber lecturas de invitados y posibilidad de tomarse un porrón o gaseosa, etc.
Acá te dejo la misma información, pero con toda la onda
De paso: feliz navidad y/o lo que sea que festejes esta noche.
Cuenta una antigua y conocida leyenda que tres cedros habían nacido en lo que alguna vez fueron los hermosos bosques del Líbano. Como todos sabemos, los cedros demoran mucho tiempo en crecer y estos árboles pasaron siglos enteros pensando sobre la vida, la muerte, la naturaleza y los hombres.
Presenciaron la llegada de una expedición de Israel, enviada por Salomón, y más tarde vieron la tierra cubierta de sangre durante las batallas con los asirios. Conocieron a Jezabel y al profeta Elías, enemigos mortales. Asistieron a la creación del alfabeto, y se deslumbraron con las caravanas que pasaban llenas de telas de colores.
Un buen día decidieron conversar sobre el futuro.
-Después de todo lo que he visto -dijo el primer árbol- quiero ser transformado en el trono del rey más poderoso de la tierra.
-A mí me gustaría ser parte de algo que transformara para siempre el Mal en Bien - comentó el segundo.
-Por mi parte querría que cada vez que me vieran pensaran en Dios -fue la respuesta del tercero.
Pasó algún tiempo más y vinieron los leñadores. Los cedros fueron derribados y un barco los transportó lejos.
Cada uno de aquellos árboles tenía un deseo, pero la realidad nunca pregunta qué hacer con los sueños; el primero sirvió para construir un refugio de animales, y las sobras se usaron para apoyar el heno. El segundo árbol se convirtió en una mesa muy simple, que pronto fue vendida a un comerciante de muebles. Como la madera del tercer árbol no encontró compradores, fue cortada y colocada en el almacén de una ciudad grande.
Infelices, ellos se lamentaban: "Nuestra madera era buena, y nadie encontró algo hermoso donde utilizarla."
Pasó algún tiempo más y, en una noche llena de estrellas, un matrimonio que no lograba encontrar refugio decidió pasar la noche en el establo que había sido construido con la madera del primer árbol. La mujer gritaba, con dolores de parto, y terminó dando a luz ahí mismo, y colocó a su hijo entre el heno y la madera que lo apoyaba.
En aquel momento, el primer árbol entendió que su sueño se había cumplido: allí estaba el más importante de todos los reyes de la Tierra. Años después, en una casa modesta, varios hombres se sentaron a la mesa que había sido construida con la madera del segundo árbol. Uno de ellos, antes que todos comenzaran a comer, dijo algunas palabras sobre el pan y el vino que tenía frente a él.
Y el segundo árbol entendió que, en aquel momento, sustentaba no sólo un cáliz y un pedazo de pan, sino la alianza entre el hombre y la Divinidad.
Al día siguiente, retiraron dos pedazos del tercer cedro, y los colocaron en forma de cruz. Los dejaron botados en un rincón y horas después trajeron a un hombre brutalmente herido, a quién clavaron en aquellos leños. Horrorizado, el cedro lamentó la herencia bárbara que la vida le había dejado.
Antes que tres días pasaran, sin embargo, el tercer árbol entendió su destino: el hombre que ahí estuvo clavado era la luz que todo iluminaba. La cruz hecha con su madera había dejado de ser un símbolo de tortura, para transformarse en señal de victoria.
Como siempre ocurre con los sueños, los tres cedros del Líbano habían cumplido el destino que deseaban - pero no de la manera que imaginaron que sería.
Paulo Coelho En Voz alta Les desea felices Fiestas
De Manzanas es una banda de Rosario. Fusionan varios estilos... Les dejo el link para descargar un demo de 3 temas y su Myspace. Proximamente van a estar tocando en las escalinatas del Parque España a partir de las 17hs todos los Domingos.
Gente, los amigos de Cultura Etérea están estrenando el nuevo rostro de su sitio y queremos invitarlos a que recorran y frecuenten esta publicación. Esta revista online made in Rosario tiene cuatro años de trayectoria y está vinculada en más de una manera con el espíritu que mueve a En Voz Alta. Seguro encontrarán más de una cosa que les resulte interesante y copada.
Gente, decidimos publicar este texto que uno de nuestros mas fieles lectores nos mando al mail.Juan, quién alguna vez supo participar del proyecto autogestivo de la revista, reflexiono sobre el bicentenario y nos dejo esto:
GERCHUNOFF, GOLDMAN Y EL BICENTENARIO
El escritor ucraniano por nacimiento y argentino por sentimiento, Alberto Gerchunoff publicó en 1910 su clásico Los gauchos judíos, un libro escrito en tono autobiográfico que propone una serie de relatos y estampas a veces un tanto idílicas, a veces no tanto, basadas en las vivencias infantiles y adolescentes del autor en Colonia Rajil, población de inmigrantes judíos afincados en Entre Ríos hacia fines del siglo XIX. La exaltación del primer centenario de la Revolución de Mayo es explicitada en el comienzo de la obra cuando el autor define al Himno Nacional Argentino como cántico de los cánticos y a la revolución de 1810 como pascua de liberación, ensayando una particular simbiosis entre el patriotismo criollo y las tradiciones de sus mayores, fusión ya sugerida en el título del mismo libro.
En una de estas narraciones -¿ficción o hecho real?- que más se alejan del canto optimista a la integración de los judíos en tierra argentina, Gerchunoff nos cuenta como el matarife Rabí Abraham, colono de Rajil, es injustamente acusado de robarle un caballo al propietario de una “reducida estanzuela” llamado Brígido Cruz, hombre terco que está convencido de la culpabilidad de Rabí Abraham. El matarife debe enfrentar también el prejuicio de un anónimo jefe político de Villaguay, “amigo del ministro”, quien también lo cree culpable. El texto, precisamente llamado Historia de un caballo robado, y de cuyo argumento no daremos más precisiones porque no es nuestro propósito hacer un resumen de algo que se puede leer placenteramente, finaliza con una referencia -sin llamarlo por su nombre- al antisemitismo. Dice Gerchunoff que a partir de esta desagradable experiencia, Rabí Abraham está vislumbrando el “comienzo de un período nuevo, que trasplanta al suelo argentino el juicio eterno sobre los hebreos”. Aun así, permitiéndose el optimismo dirá también nuestro escritor: “Yo quiero creer, sin embargo, que no siempre ha de ser así, y los hijos de mis hijos podrán oír, en el segundo centenario de la República, el elogio de próceres hebreos, hecho después del católico Tedeum, bajo las bóvedas santas de la catedral...”
Ya se ha consumado el famoso Bicentenario y el sueño de Gerchunoff se ha cumplido en parte, no en la Catedral de Buenos Aires sino en la Basílica de Luján, con el Tedéum ecuménico convocado por el gobierno nacional en ocasión de los festejos. Al respecto, queremos detenernos en la oración pronunciada en aquella ocasión por el rabino Daniel Goldman, quien aludió a algunos próceres hebreos no previstos por el autor de Los gauchos... -también nombrados en la oración- tales como el propio Gerchunoff, César Tiempo -poeta también ucraniano-argentino cuyo verdadero nombre era Israel Zeitlin- y César Milstein. Así, Goldman incluyó en la oración a nuestros pueblos originarios, a los padres de la patria, a los obreros muertos en la Semana Trágica de enero de 1919 -el retrato de Hipólito Yrigoyen habrá temblado en la Galería de los Patriotas fundada en la Casa Rosada para estas mismas fechas mayas-, a los desaparecidos y los soldados de Malvinas y a las víctimas de la Embajada de Israel y de la AMIA, amén de los anónimos pobres y excluidos. En ese sentido, la oración del rabino superó con creces las expectativas ecuménicas de un Gerchunoff que tal vez esperara las menciones de Moisés, los profetas bíblicos o Rabí Hillel.
No faltarán suspicaces respecto de la actitud que hubiera seguido Gerchunoff en caso de haber vivido estos tiempos, dados los ideales socialistas que se dice, profesó en su juventud, su filiación Demócrata Progresista de la madurez y su lejanía respecto de un peronismo al cual llegó a conocer -falleció en marzo de 1950, sin llegar a vivir otro centenario ilustre: el de la muerte de José de San Martín-. ¿Habría sido nuestro autor ajeno al Tedéum del kirchnerismo y hubiera preferido presentarse en el Tedéum opositor celebrado en la catedral porteña, engalanado por la presencia de algunos defensores de los uniformados enjuiciados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura? Terrible y por suerte imposible suposición que hubiera ubicado al colono de Rajil hecho escritor junto a los apologistas de los torturadores y desaparecedores que disfrutaban especialmente su trabajo cuando los atormentados eran hombres y mujeres israelitas; asesinos uniformados en fin, que continuaron y exacerbaron a fines de los ‘70 los torpes prejuicios iniciados por hombres como Brígido Cruz y el “amigo del ministro”.
Preciosa gente que nos sigue, tanto por facebook como por el blog. Estamos buscando lugares para ver dónde hacemos la presentacion del nº4, asi que si nos pueden ayudar con presupuestos de la siguientes cosas nos harian un favor muy grande, ya que algunos de nosotros estamos ocupados con nuestros trabajos y facultades. Confesamos que a veces se nos complica la recoleccion de datos de este tipo, y no son menos importantes a la hora de autogestionarse. Siempre es mejor tener muchos presupuestos del cual elegir.
Asi que ya les decimos, si conocen, saben o pueden acercarse alguna de las cosas de las que necesitamos presupuestos, nos harian un gran si nos hacen llegar la info. Muchas gracias.
Datos: *Lugar para fiesta *Presupuesto de sonidista para fiesta
Por otro lado tambien queremos aprovechar este medio para hacer correr la voz de que nos gustaria comentar nuestra experiencia autogestiva con la revista y contar de la revi en los distintos talleres literarios de la ciudad, como de sus alrededores, si nos pueden facilitar la direccion y el numero de telefono del que asisten ustedes nos harian una gran gauchada.
Un gran beso y abrazo, Seguimos en nuestro contacto virtual...
No se olviden que la revi la imprimimos nosotros pero si no fuera por ustedes, nosotros estariamos con las paginas en blanco.
Alvaro Marrocco Texto sin titulo (Oler el espíritu adolescente…)
Lisandro Aira Las hormigas, Haití y mi pija
Julia Donnelly? Libellulus
Gerardo Mujeres
Ramiro Garcia Bendita sea tu zurda
Walter Hugo Garcia da Rosa La gran promesa del futbol rosarino
Celeste Galiano Raices
Germán Bluhn Poema sin título
Emanuel Picone Alba de arena
Agustin Martínez Poema sin título
Micaela Cesatti Mucho y nada
Federico Bertero Poema sin título
Veronica Laurino Animal Planet
Les agradecemos a todos por haber participado de la convocatoria. Aprovechamos tambien para incentivar a aquellos que escribieron a que sigan mandando y participando de las convocatorias, y a los que nunca lo hicieron, se acerquen sin vergüenza. La revista la hacemos todos, tanto ustedes que escriben, como nosotros que la gestionamos economicamente.
Comentamos tambien que venimos preparando la presentacion del nº4 con inmensas sorpresas artisticas. Siempre con la idea de que sea un espacio para congregarse con todos las disciplinas artisticas.
jueves, 29 de abril de 2010
Muchachos y amigos de la revista. Actualmente estamos editando el nº4, con el cual haremos su respectiva presentacion invitando a los escritores, ilustradores y fotografos publicados en esta edicion.
Estamos tramitando todo lo respectivo al diseño y a la impresion. Los autores seleccionados ademas de ser invitados por correo, seran anticipados por este blog en un lapso de no mas de 3 semanas.
Los esperamos a todos en la fiesta que organicemos. Hayan sido o no seleccionados. Recordemos que esta revista esta a disposicion de un circuito de lectores/escritores paralelo al oficial, como resistencia a aquellos escritores con mas prestigio que tienen la posibilidad de publicar en editoriales grandes. Es un canal del cual todos se pueden apropiar y por el cual todos tenemos voz. Seria interesante que aquellos que se acercaron, vuelvan a hacerlo infinitas veces mas y asi ser una numerosa comunidad.
martes, 20 de abril de 2010
Buscá el Nº 3 de la REVISTA EN VOZ ALTA!
EN VOZ ALTA Nº 3 FUE LANZADA OFICIALMENTE TRAS SU PRESENTACIÓN EN EL PRIMER CICLO "CUENTOS EN VOZ ALTA" Y YA PODÉS CONSEGUIRLA EN ALGUNAS LIBRERÍAS Y LOCALES ADHERIDOS DE LA CIUDAD DE ROSARIO.